Login

Lost your password?
Don't have an account? Sign Up
quallista

Cómo Quallista favorece el bienestar del personal en la restauración

Si la página Covid está por fin cerrándose, el sector de la restauración se enfrente a otro dilema: falta personal. Un problema conocido, que se está incubando desde años y al que la iniciativa francesa Quallista quiere aportar soluciones. La formación en recursos humanos y el coaching están llegando a un sector que lo necesita.

El covid fue un golpe históricamente duro para la restauración. Pero, ahora que puede respirar con más confianza, no se esperaba que después de esos meses de parón viniera otro problema: falta personal

Varios conocidos del sector me lo comentan. Son muchos los profesionales que decidieron cambiar de oficio o que exigen mejores condiciones de trabajo. La vocación, las ganas de superarse, la disponibilidad de quedarse horas extra, la dificultad de conciliar su vida profesional y personal, un ambiente de trabajo que puede ser discriminatorio hasta violento… ya no atrae a los jóvenes ni fideliza a los veteranos de 30 años y poco más. ¿Estaríamos en un punto de inflexión? ¿La crisis del covid ha despertado lo que se venía venir desde años?

Si en este blog, suele abordar temas relacionados con el cuidado del medio ambiente, considero igual de importante cuidar la parte humana y social. No hay duda que van de la mano, especialmente en el sector de la hostelería.

Por eso, me pareció muy interesante compartiros la iniciativa francesa Quallista, cuyo objetivo pasa precisamente por cuidar los recursos humanos y mejorar la atractividad del oficio. 

Veamos que proponen.

Formación y coaching

La oferta de servicios de Quallista se divide en 3 partes:

  • Programa de formación
  • Acceso a una red de expertos
  • formación y coaching a medida

El programa de formación en 5 módulos permite adquirir las competencias necesarias para una mejor gestión humana del personal. Es interesante notar que da derecho a una acreditación para certificar y promover las buenas prácticas del establecimiento.

Los 5 pilares:

  • Gestión y comunicación interna
  • Salud y Bienestar
  • Formación continúa
  • Equilibrio trabajo-vida personal
  • Un ambiente de trabajo que incentiva el placer de ir mejorando colectivamente

Entre los temas principales de esta formación, encontramos: la fidelización de los empleados, la prevención de la discriminación, el fomento de la diversidad, la igualdad entre mujeres y hombres y la comunicación no violenta.

Acceso a una red de expertos

El programa formativo da acceso a una plataforma de apoyo y de contacto. Está dirigida a profesionales activos del sector, pero también a estudiantes y personas en reinserción laboral. La plataforma reúne a muchos expertos y establecimientos ya certificados.

Cabe mencionar que la plataforma está involucrando también a las escuelas de hostelería, que encuentran aquí una buena oportunidad para relacionar sus candidatos con establecimientos reconocidos por sus buenas prácticas sociales.

Por último, ofrece servicios de formación y coaching a medida. El titular de una de sus formaciones da el tono:” Prevenir y hacer frente a las conductas inapropiadas”.

Espero que este artículo os pueda inspirar. Aprovecho para dar un saludo especial al blog Francés Stripfood, una fuente de reflexión y de inspiración constante sobre la alimentación y la restauración sostenible. Este mismo post viene de hecho de uno de sus artículos.

Te agradezco compartirlo si te ha gustado 🥕
Alex Durrande
Alex Durrande

Soy copywriter freelance especializado en alimentación y restauración sostenibles. Ayudo a marcas, restaurantes, asociaciones y revistas a comunicar mejor sus acciones y a sensibilizar sus públicos a un consumo más saludable y responsable. Disfruto seguir las tendencias y fomentar una comunicación amena, transparente y comunitaria. This is my sweet mission 🥕 #ItsTime #TransiciónEcológica

Sigue explorando