Login

Lost your password?
Don't have an account? Sign Up
Gastrocampo

Gastrocampo, la plataforma española que quiere unir restaurantes y pequeños productores

Surge una iniciativa prometedora para facilitar a los restaurantes la compra de productos en circuitos cortos, provenientes de pequeños productores.

Conocemos las dificultades que pueden encontrar los restauradores para obtener productos locales de pequeños productores. Asimismo, sabemos las dificultades que encuentran estos últimos para llegar a los restauradores y gestionar un suministro regular. El proyecto Gastrocampo se pone en marcha en España con esta doble misión, junto con el compromiso de apoyar a los pequeños productores, que están en constante desaparición.

“Más de 45.000 agricultores desaparecieron entre 2010 y 2018.” 

Gastrocampo

Así Gastrocampo propone un servicio online tipo Marketplace en el cual los restauradores pueden acceder a una amplia variedad* de productos y gestionar todas sus facturas y entregas (*quesos, arroces, embutidos, mermeladas, fermentados, aceites, carne, pescado, productos biológicos, Slow Food, IGP y mucho más).

Pero sus servicios van más allá. En mi opinión, responden adecuadamente a varias de las necesidades de los restauradores. Estos incluyen:

  • Con el desarrollo de circuitos cortos, Gastrocampo quiere garantizar precios atractivos para los restaurantes.
  • Productos que no se encuentran en los canales de distribución tradicionales.
  • Una garantía de calidad avalada por la propia selección de Gastrocampo.
  • La posibilidad de solicitar muestras.
  • Un equipo al servicio de los restauradores para asesorarlos de forma gratuita.

Para los productores, ese servicio es una buena manera de acceder a un mercado más rentable y regular, así como de vender sus productos “no calibrados”, habitualmente rechazados por la distribución convencional.

Finalmente, la iniciativa también se distingue por un discurso comprometido. Los circuitos cortos reducen las emisiones del transporte, un tema central, pero también ofrecen una mayor garantía de transparencia, un eje sin duda muy prometedor de cara a las expectativas del consumidor final. Como bien dicen:

‘Del campo al plato’ está muy de moda. Pero ¿dónde está este campo?

Gastrocampo

Esperemos y veamos cómo desarrollarán su estrategia de contenido para dar a conocer mejor aún a los productores.

Estos pequeños productores y artesanos son los mejores defensores de nuestra cultura gastronómica y representan el suelo vivo de nuestros territorios. Apoyémoslos a mayor escala.

Nota: he traducido al francés este artículo, en el cual he añadido muchas plataformas francesas que promueven los circuitos cortos. Por si os interesa lo pueden leer aquí.

Te agradezco compartirlo si te ha gustado 🥕
Alex Durrande
Alex Durrande

Soy copywriter freelance especializado en alimentación y restauración sostenibles. Ayudo a marcas, restaurantes, asociaciones y revistas a comunicar mejor sus acciones y a sensibilizar sus públicos a un consumo más saludable y responsable. Disfruto seguir las tendencias y fomentar una comunicación amena, transparente y comunitaria. This is my sweet mission 🥕 #ItsTime #TransiciónEcológica

Sigue explorando