Login

Lost your password?
Don't have an account? Sign Up
dji-uav-plant-protection-drone-farmland-agriculture-plant-protection

La región Occitania lanza OccitANum para acelerar la transición digital y ecológica

La región Occitania lanza el programa OccitANum con el fin de acelerar y poner a prueba la transición digital y ecológica.

Software, aplicaciones para teléfonos inteligentes, drones, robots, herramientas conectadas, sensores… A primera vista, asusta un poco imaginar un agricultor depender de si capta o no la 5G o si sus drones no se están independizando y escapando por otros horizontes!. Broma a parte, lo cierto es que la AgroTech se está implementando con fuerza en Occitania, contrarrestando esta tecnología con unos objetivos sociales y sostenibles definidos.

La agricultura digital: “un solo sistema cierra la brecha entre la recopilación de datos, el análisis y la mecanización de actividades, lo que permite automatizar todo el proceso.”

7 open labels reunidos en una plataforma de innovación abierta

Enmarcado en el « Pacto Regional por una Alimentación Sostenible » (2018), OccitANum puso en marcha 13 Living Lab distribuidos en toda la región, enfocándose en 7 open labs. La iniciativa tiene una orientación colaborativa muy interesante ya que agrupa a múltiples actores (agricultores, colectividades, start-up Agtech, consumidores, ingenieros e investigadores) para co-construir y testear herramientas digitales.

Los 7 open labs:

1 – Preparar la viticultura a los desafíos climáticos y ambientales (Montpellier, Gaillacois, Tarn);

 2 – Apoyar los grandes cultivos hacia la agroecología y diversificar los ingresos (Gers, Lauragais, Haute-Garonne) ;

 3 – Producir con sobriedad en arboricultura y diversificar los ingresos (Tarn-et-Garonne, Gard, Hérault);

 4 – Ayudar la ganadería a mejorar el bienestar animal y mejorar los sistemas de pastizales (norte de Occitanie, Ariège);

 5 – Visibilizar la biodiversidad en la apicultura (Lauragais, Haute-Garonne);

 6 – Impulsar la horticultura gracias a la robótica (Toulouse, Agglomération Muretain);

 7 – Construir el suministro local a través de una logística sostenible (Toulouse, Montpellier).

 

¿La visión “tec” y “eco” de la agricultura por fin unidas?

Sabemos que la innovación digital está en el centro de la próxima PAC (Política Agrícola Común), y una fuente de atención e inversión de todo el sector agroalimentario en general. 

Por este lado, OccitANum, se inscribe claramente en la apuesta iniciada desde el inicio de la “revolución verde”, de contar con la tecnología para maximizar la productividad y los ingresos de los agricultores.. en definitiva solucionar nuestros grandes retos en torno a la alimentación. 

Pero, por otro lado, vemos que este proyecto se enmarca igualmente en otro marco de referencia que es la agroecología. Sus objetivos lo demuestran, a través de la necesidad de una agricultura biológica, local, muy atenta al cuidado de los trabajadores, los ecosistemas y los animales.



Os quería compartir este proyecto ya que justamente creo que tiene un enfoque interesante para asociar aquellas 2 visiones habitualmente opuestas. Esperamos que su formato colaborativo ayude a que sienten en la mesa personas con opiniones diversas y buscar acuerdos y soluciones para cumplir con todos los objetivos.

¡Bonus track!: 6 ejemplos de uso de la agricultura digital

Ejemplos sacados del informe “L’agriculture de demain, aux mains des géants du numérique ou des paysans?”(en francés) de Los Amigos de la Tierra. Un informe muy valioso para valorar mejor los retos, las trampas, las oportunidades y los peligros de la agricultura digital. 

Te agradezco compartirlo si te ha gustado 🥕
Alex Durrande
Alex Durrande

Soy copywriter freelance especializado en alimentación y restauración sostenibles. Ayudo a marcas, restaurantes, asociaciones y revistas a comunicar mejor sus acciones y a sensibilizar sus públicos a un consumo más saludable y responsable. Disfruto seguir las tendencias y fomentar una comunicación amena, transparente y comunitaria. This is my sweet mission 🥕 #ItsTime #TransiciónEcológica

Sigue explorando