Login

Lost your password?
Don't have an account? Sign Up
buenas_practicas_alimentacion_comunicacion-1

Media docena de buenas prácticas de comunicación alimentaria _ 1

Un precio incluyendo el “impacto medioambiental” en un supermercado alemán, una gran empresa azucarera que falla en su comunicación, la impactante campaña de Intermarché… + otras pepitas en blanco y negro … ¡Buena creatividad!

De vez en cuando, recopilo lo mejor de la comunicación proveniente de los actores de la alimentación y la restauración sostenibles, o defendiendo valores afines. ¡Copiar no! ¡Inspirarse, sí!

1 / El precio « real » de los productos

Una iniciativa de sensibilización que felicitar por parte del supermercado berlinés Penny, filial del grupo de distribución Rewe. Junto con el precio de venta habitual, proporcionan información sobre el coste real del producto, teniendo en cuenta el impacto medioambiental de los métodos de producción. Los primeros productos analizados son la leche, la carne, el gouda, la mozzarella y algunas frutas y verduras. Evidentemente, la carne se gana la palma con un incremento del 173% según sus cálculos.

Si la experiencia resulta positiva con los consumidores, la marca prevé multiplicarla a más de 3500 productos en todo el país.

No encontré info en castellano pero podéis completar la información en francés aquí.

2 / Perdón Amazon, de Intermarché

El supermercado francés Intermarché lanzó una campaña provocativa que ataca a nuestro mejor amigo / enemigo nacional en comercio online. Su propuesta: ofrecer un Drive Solidario online gratuito para que los libreros y comercios locales puedan vender mientras duren las restricciones debidas a Covid. Pero por supuesto, fue el tono directo e informal, así como el ataque directo a otra marca, lo que generó el mayor impacto.

Aquí va la traducción:

Lo sentimos AMAZON

A partir de este lunes, todos, como nosotros, que desean apoyar el comercio de proximidad podrán de nuevo comprar sus libros de la mano de sus libreros. Preocupados por apoyar el comercio local, hemos decidido permitir a los libreros independientes referenciar gratuitamente sus libros en un espacio “Drive solidario”, en nuestra aplicación. Para inscribirse, solo hace falta ir a www.intermarché.com/drivesolidaire.
Y sorry Jeff, ya estamos trabajando para que este servicio esté disponible para otros comercios de proximidad en dificultad. 
Desde el lunes podrán hacer sus comandas en la aplicación Intermarché

3 / Los testimonios de los agricultores de ¿Quién es el jefe?

Se trata de una marca que, a través de sus fuertes valores colectivos, nos ofrece un buen ejemplo de transparencia. Una sección dedicada a los « productores » nos comparte múltiples testimonios en vídeo de productores respaldados por Quién es el jefe, la marca del consumidor. Valoro el estilo directo, sencillo y humano. Una franqueza que nos da la confianza de que las entrevistas no fueron “arregladas”. ¡Chapeau!

Os reenvio a la web francesa porque todavia la iniciativa española, lanzada no hace mucho, no ha apostado por este formato de testimonios. Una marca que seguir con mucha atención por cierto.

4 / WWF cambia un autobús para concienciar sobre la extinción de especies

Saludamos la creatividad de esta última campaña del WWF. Una idea y un eslogan bien pensados – « Cada vez que el autobús se detiene, una especie en peligro de extinción desaparece » – por una causa que todavía merece respuestas urgentes. No está directamente relacionado con la alimentación pero sabemos que no estamos muy lejos.

5 / Un producto, un territorio

Una serie de vídeos que presentan productos tradicionales franceses lanzada de mano del Ministerio de agricultura francés. Una buena forma de subrayar las riquezas del territorio, apoyar economías locales y recordar a la gente la importancia de integrar esos productos en su dieta.

La serie completa en el sitio web del Ministerio de Agricultura y Alimentación. (en francés)

¡Y para acabar la oveja negrita de la selección..!

6 / ¿El azúcar es una planta?

EL blog Sircome ha puesto el dedo (como muchos otros) en esta última campaña de la multinacional azucarera Daddy que, como parte de sus acciones a favor del medio ambiente (varias de las cuales son interesantes por cierto), ha querido reposicionar su marketing en « lo vivo » (“Recreando sencillez, sinceridad, transparencia, reconectando con la tierra, amando sus productos, su región, invirtiendo también en el ámbito local, dando un nuevo significado a la innovación con el papel Kraft PPK”).

Pero al insistir únicamente en el origen vegetal del azúcar y llamar claramente al azúcar una planta, es pasar un límite que no se puede aceptar. Fue comúnmente criticado por no respetar las recomendaciones de Desarrollo Sostenible de las normas éticas que se aplican en la publicidad en Francia.

Si queréis entender mejor este caso, mirar por aquí (en francés).

Te agradezco compartirlo si te ha gustado 🥕
Alex Durrande
Alex Durrande

Soy copywriter freelance especializado en alimentación y restauración sostenibles. Ayudo a marcas, restaurantes, asociaciones y revistas a comunicar mejor sus acciones y a sensibilizar sus públicos a un consumo más saludable y responsable. Disfruto seguir las tendencias y fomentar una comunicación amena, transparente y comunitaria. This is my sweet mission 🥕 #ItsTime #TransiciónEcológica

Sigue explorando