Login

Lost your password?
Don't have an account? Sign Up
post ET(2)

Media docena de buenas prácticas de comunicación alimentaria _ 2

La amplia campaña de RSC de Ametller Origen, una “sweet solution” contra el trabajo ilegal en la industria del chocolate, un apoyo concreto a los agricultores en conversión ecológica  + otras pepitas en blanco y negro … ¡Buena creatividad!

De vez en cuando, recopilo lo mejor de la comunicación proveniente de los actores de la alimentación y la restauración sostenibles, o defendiendo valores afines. ¡Copiar no! ¡Inspirarse, sí!

1 / Ametller Origen marca su camino hacia la sostenibilidad 

La última campaña Fem camí de Ametller Origen es interesante a varios niveles. Hay que reconocer que sus creadores captaron bien algunos grandes hitos de cómo comunicar su política de RSC: compartir sus acciones concretas + marcar sus objetivos a medio largo plazo (su ambición) + la verificación por un consejo asesor exterior a la empresa. Por otro lado, supieron plasmar muy bien un lenguaje adaptado al consumidor actual : utilizando un discurso colectivo y constructivo, como “únete al movimiento” “Ayúdanos a plantar semillas”, utilizando palabras claves como “productos naturales, frescos y saludables, con ingredientes de temporada” o “Como payeses que somos, cuidamos y cultivamos la tierra”. Por último, se posicionaron en la idea de ayudar consumidores con “ la escuela del buen comer” y de implicarles aprovechando unos descuentos por cada acción sostenible emprendida (buena idea por cierto).

Con esta breve explicación, quiero destacar que el marco global fue bien pensado. Ahora, sabemos que los cambios son progresivos (sobre todo en la gran distribución), pero es cierto que el conjunto de las acciones emprendidas como los proyectos de “La escuela de buen comer” o de “unirse al movimiento” dejan un regusto a más acción o más humildad. Aquí lo dejo.

2 / Una “sweet solution” para acusar el trabajo illegal en la industria del chocolate 

Tony’s Chocolonely lanzó una edición limitada de 4 barras de chocolate para crear conciencia sobre la omnipresencia del trabajo infantil ilegal, 20 años después de que la industria prometiera su erradicación.

Basada en una amplia recogida de firmas, quieren favorecer una legislación que obligaría la industria a responsabilizarse de su cadena de suministro. 

Todos los beneficios de esta campaña se dirigen a programas de apoyo para luchar contra la pobreza. 

3 / Un porcentaje de la venta destinada a apoyar el sector ecológico

D’aucy, una marca de verduras en conserva francesa, lanzó una iniciativa interesante para apoyar la agricultura biológica o productores en conversión. Por la venta de una gama de productos destinan X céntimos que distribuirán directamente a los productores (concretamente 4 cts por cada conserva bio y 14 cts en caso de conversión).

Es interesante saber también que esta iniciativa nació de una consulta que D’aucy hizo hacia sus propios consumidores. Fueron ellos quienes propusieron la idea y que D’aucy formalizó después. Tradujeron de hecho esta consulta en una serie de videos bastante bien pensada (en francés).

4 / “No siguis lluç”, o cuando el etiquetaje no se cumple.

Hace poco, pasando por el supermercado Bonpreu de mi barrio, me encontré con unos folletos de la campaña “No siguis lluç, comprova l’etiqueta”, que quiere animar a los comercios a etiquetar correctamente el pescado. Lanzada por La Agència Catalana de Consum (ACC) de la Generalitat de Catalunya, destapa la importancia de informar al consumidor y que los comercios respeten lo que es una obligación legal. Compruebo a diario como tenemos un recorrido aún grande en tema de etiquetaje. No suficientes comercios (no sólo por el pescado, sino también por las verduras y frutas o la carne), aplican la legislación. Hay que sensibilizar más sobre esta palanca clave del consumo responsable. Más información sobre la campaña aquí.

5 / comunicación en tiempo real entre agricultores y residentes

Para permitir que los agricultores se comuniquen en tiempo real con los residentes locales sobre sus prácticas, la Cámara de Agricultura de Saône-et-Loire (Francia) acaba de lanzar la aplicación AgriCivis. La ambición es mostrar la diversidad del trabajo que se realiza en las parcelas agrícolas así como los diferentes acontecimientos que van ocurriendo (propagación de plaguicidas, fenómenos meteorológicos, alertas sanitarias, robo de equipos, vehículos en la carretera). Los usuarios van recibiendo notificaciones cuando están a menos de 3 km de un “evento”.

Un buen ejemplo de transparencia y de comunicación entre agricultores y residentes.

¡Y para acabar la oveja negrita de la selección..!

6 / El dificil equilibrio entre vender y sensibilizar

 Al menos podemos decir “se puede mejorar”. La marca alemana MyMuesli lanzó su campaña “Food saver” para, se supone, concienciar al despilfarro alimentario. Su campaña se centra en comprar los productos de la marca que se acercan a su fecha de caducidad (sabiendo que se pueden consumir perfectamente una vez pasada dicha fecha). En paralelo, proporcionan algunas informaciones generales para sensibilizar sobre la temática.

Lo que no me acabó de convencer es que tanto los propios compromisos de la marca como el discurso de sensibilización son bastante flojos. Es cuestión de equilibrio. Es honorable sensibilizar, pero el consumidor se espera a que la marca se comprometa más también (aunque se traduzcan en pocas iniciativas al principio, es aconsejable mencionar su plan, su estrategia). La página correspondiente está demasiado enfocada en comprar aquellos productos, como otros que no tienen mucho que ver con la campaña. La campaña está disponible en alemán, sueco, polaco y francés.

Te agradezco compartirlo si te ha gustado 🥕
Alex Durrande
Alex Durrande

Soy copywriter freelance especializado en alimentación y restauración sostenibles. Ayudo a marcas, restaurantes, asociaciones y revistas a comunicar mejor sus acciones y a sensibilizar sus públicos a un consumo más saludable y responsable. Disfruto seguir las tendencias y fomentar una comunicación amena, transparente y comunitaria. This is my sweet mission 🥕 #ItsTime #TransiciónEcológica

Sigue explorando