Login

Lost your password?
Don't have an account? Sign Up
FIG post ET

Promete el nuevo sello para los restaurantes sostenibles en Francia

Nace FIG. Simple, asociativo y apoyado de primera mano por plataformas claves del sector como El tenedor o Tripadvisor, no cabe la menor duda de que llegará a convencer a muchos restauradores y consumidores.

 

FIG, por Food Index for Good, viene con un proyecto muy redondo por su sencillez y su poder de atracción. Al igual que otras iniciativas que se lanzaron en los últimos años, como Ecotable o Bon pour le climat en Francia (ambas muy recomendables por cierto) o Ecocook en España, pretende embarcar al máximo de restaurantes posibles en el reto de una alimentación sana y sostenible. 

Un servicio ágil y gratuito para empujar el sector hacia la alimentación sostenible

Aquí no sobran las palabras y el discurso es claro. Por un lado, numerosos estudios, tales como el mencionado y referente del sector “Alimentos, Planeta, Salud” de EAT Lancet, ya apuntaron en qué medida debía cambiar nuestra alimentación para frenar el cambio climático. Por otro lado, la demanda por parte del consumidor va al alza y el sector se muestra cada vez más dispuesto a actuar. En definitiva, todo listo, sólo falta actuar y provocar unos empujones.

 

¿Entonces en qué consiste?:

FIG elaboró una serie de criterios para determinar el “food index for Good”, base del distintivo del mismo nombre (FIG), para evaluar si el restaurante puede ser elegible para aparecer en La fourchette (el Tenedor Francés) o Tripadvisor.

Pero, lo que podría verse como un proceso de evaluación largo, complicado y costoso, está en todo momento facilitado con la intención de acompañar a los restaurantes.

 

Primeros pasos, el restaurante está invitado a unirse a una comunidad cumpliendo con dos condiciones simples: reciclar y ofrecer al menos 1 plato vegetariano de entrada y de segundo (es decir condiciones muy alcanzables).

Paso siguiente, el restaurante recibe gratuitamente una evaluación para comprobar el estado de sus acciones sostenibles, destacando sus puntos fuertes y sus ejes de mejora, y en definitiva su alzance para obtener el distintivo “FIG”. Tardan solo 5 días en enviar la respuesta.

En el caso de  cumplir con los requisitos del FIG, el restaurante entra ya en la red y aparece en La fourchette y Tripadvisor.

En caso contrario, la asociación le acompaña para ir mejorando en sus acciones sostenibles.

Una difusión extensa

Fruto de sus colaboraciones con La Fourchette y Tripadvisor (y más por venir), es cierto que FIG responde de buena manera a la problemática que otras iniciativas similares encontraban hasta ahora: popularizar el sello para alcanzar un público amplio.

Aquella colaboración es una idea y una ventaja clara para responder a las necesidades tanto de los restaurantes como de los consumidores, además de prever filtros especiales para seleccionar los restaurantes FIG y numerosas comunicaciones por venir por parte de ambas plataformas (obviamente es una ventaja para ellas también).

Un estudio del World Resources Institute (2017) muestra que un restaurante puede ahorrar hasta 8 € por cada euro invertido para evitar el desperdicio

FIG

Focus en los criterios

No podía dejar de lado, obviamente, los criterios en los que se basa el proyecto.

Ojalá este proyecto llegue a convencer a un número amplio de restaurantes, base con la cual los consumidores podrán benificarse de ofertas más sostenibles. 

Y para ponerlo fácil, de entrada, considero una muy buena práctica comunicativa solicitar a los restaurantes rellenar el corto formulario para tener una idea de dónde se situan. ¡Bien hecho!

Te agradezco compartirlo si te ha gustado 🥕
Alex Durrande
Alex Durrande

Soy copywriter freelance especializado en alimentación y restauración sostenibles. Ayudo a marcas, restaurantes, asociaciones y revistas a comunicar mejor sus acciones y a sensibilizar sus públicos a un consumo más saludable y responsable. Disfruto seguir las tendencias y fomentar una comunicación amena, transparente y comunitaria. This is my sweet mission 🥕 #ItsTime #TransiciónEcológica

Sigue explorando